¡ES LA HORA DEL LIDER!

HOLA AMIGOS.

¿Estamos convencidos de que es posible crecer como un compromiso de futuro, no simplemente como un deseo? Esta es la pregunta que acaba aflorando en algunas reuniones con  Empresarios. Cuando la respuesta es positiva, empezamos manos a la obra. Cuando la duda asalta, es mejor plantarse y esperar.

Es verdad que a veces nos asaltan las dudas y nos preocupamos más por la inestabilidad del entorno que por la consistencia del propio Proyecto. Por un momento, podemos entenderlo.

Pero…., ¿realmente estamos convencidos que el éxito o fracaso de cualquier Proyecto ( sea personal, empresarial, social) depende especialmente del comportamiento del entorno?

“Nuestro problema, me comentaba un Empresario del Automóvil , es que parece que siempre jugamos en campo contrario. Damos más importancia a los factores externos que al potencial que tenemos en nuestra Empresa.”.

Es curioso que ,cuando así ocurre, pocas veces ganamos el partido porque hemos abandonado  nuestro Proyecto y nuestras fortalezas , justamente lo contrario de lo que pretendíamos. ¡Y además queremos   razonarlo y explicarlo.! Cuando no nos percatamos de este hándicap, es cuando  olvidamos nuestro Plan Estratégico y eliminamos nuestras posibilidades de Crecimiento.

Pero también hay auténticos Líderes. Justamente en los coletazos de este período “bastante depresivo “,    hay empresarios que siguen pensando que una estrategia de crecimiento sostenido es una excelente  alternativa , quizá no de corto plazo, pero sí consistente y de futuro.

Pues…, ¡Manos a la obra y empecemos a liderar y ser protagonistas de nuestro Proyecto de Crecimiento  Empresarial!

SE PUEDE CRECER…..,SIEMPRE QUE EL LIDERAZGO NO ESTE EN CRISIS

“Tú no puedes hacer nada con el tiempo, con el viento…. Pero sí puedes ajustar la altura del aparato…” dice un proverbio árabe. ¿Comporta riesgo? Posiblemente sí. Pero el Líder es quien tiene el Plan de Vuelo, conoce las coordenadas del entorno, el potencial de su aparato y el talento de sus equipos.

El Líder es quien se conduce continuamente con luces largas, tiene  la referencia del medio y largo plazo y garantiza que se ponga al servicios del Plan Estratégico el talento de todos. Los Ejecutivos / Responsables de Equipos , sin embargo, se sienten más confortables con las luces cortas, más “seguros” con los resultados del corto plazo

Estas son algunas de las razones por las que el Liderazgo del Plan Estratégico no es delegable. El Líder es y debe ser la referencia estratégica para  el conjunto de los equipos

Parafraseando  al Profesor de IESE, M.A. Ariño, el Líder está comprometido contínuamente con el cambio necesario ( ajuste del altímetro del aparato ) para no desviarse de su Plan Estratégico. “Si tu empresa hace las mismas cosas que hacen todas las empresas de tu sector, la mediocridad está garantizada. Hay que hacer algo distinto. Hay que tener imaginación para cambiar las reglas del juego.”.

TRABAJAR CON ALTERNATIVAS Y EN  ESCENARIOS DIFERENTES

¿Somos capaces, realmente, de cambiar las reglas de juego , de hacer un cambio de ritmo, de ajustar el altímetro del aparato? O bien  “¿Por qué, incluso en una situación de crisis, hay empresas que crecen y otras no?”

Ya en 1998 Spencer Johnson nos tenía la respuesta preparada en su libro “¿Quién se ha llevado mi queso?” Si los métodos que “siempre” han funcionado no nos permiten avanzar ni nos dan  respuestas empresariales , no hay razones para seguir siendo reincidentes.. A veces la experiencia de  éxitos pasados nos lleva a hacer las mismas cosas, cuando lo más importante es saber por qué han sido un éxito anteriormente y en qué condiciones ya no funcionarían. Quizá tengamos que cambiar, porque no podemos escalar la montaña por el camino de siempre.

Seguro que conocéis a antiguos compañeros que  siguen buscando el queso en el mismo escenario de siempre, aun sabiendo que ya se ha acabado.Y conocéis, sin lugar a duda. a otros que  corren en busca de las oportunidades y  las alternativas porque están convencidos de que existen, aunque el partido haya que jugarlo en un escenario diferente.

¡ ES LA HORA DEL LIDER ¡

Sois vosotros,justamente, habituados a    perseguir  las oportunidades  quienes estáis más capacitados para trabajar con alternativas y en escenarios diferentes. Tenéis  el “saber hacer” de haber sorteado otras situaciones problemáticas, la humildad de considerarlo normal frente a la arrogancia del ejecutivo, y jamás considerais que los problemas y el  hipotético fracaso son  debidos a las condiciones del Mercado.

Aunque no puedo conocer vuestra respuesta ( aunque sí intuirla), os invito a que os preguntéis qué habéis hecho vosotros, como Empresarios,  que no hayan hecho otros  que ya no están.

No os imagino Líderes de vuestras Empresas si desde el inicio no hubiéseis apostado por un Proyecto de Crecimiento ( no espectacular, pero sí sostenido), y no hubieseis medido vuestros mecanismos de crecimiento  ( potencial de mercado, talento de las personas, capacidad de tesorería, flexibilidad organizativa ), de forma firme y, a la vez, sosegada.

Estoy convencido de que habéis puesto a trabajar vuestros Recursos ( financieros y humanos ), sin olvidar la gestión del gasto y la aversión a una deuda desmesurada. Si os hablan hoy de austeridad ( por exigencias del guión), a vosotros no os resultará raro  puesto que la habéis considerado un complemento necesario de la estrategia de Crecimiento.

No tengo ninguna duda, finalmente, de que vuestro éxito  no ha venido de fuera ( no sois especuladores), ni nadie os ha regalado nada. Tampoco habéis permitido que os hayan zarandeado desde fuera.  Ha sido fruto de vuestro esfuerzo y el de vuestros Colaboradores.

Es el momento de aparcar las amenazas y miedos venidos del exterior, volver a confiar en vuestro “saber hacer” para configurar nuevamente un Proyecto de Crecimiento y un Plan de Acción a medio y largo plazo, en un escenario y campo de juego diferente al que estábais acostumbrados. Es el momento también de seguir confiando en el talento y el sentido de pertenencia de vuestras personas.

Como reflexión final, pienso que el  hecho de tener el título de Consejero Delegado o Gerente o Presidente no quiere decir que sea un Líder. Puede serlo, quizá . Pero también puede ser  sólo un Ejecutivo y Gestor preocupado por  relatar lo que hace, lo que consigue, pero no pilotar un Proyecto a medio y largo plazo.

¡HASTA PRONTO!

Estamos convencidos que  las oportunidades son para los líderes que sepan convertir el Management de su empresa en cashflow.

Con este ánimo trabajamos en RECHER . Queremos acompañar y hacer avanzar a las Empresas que tienen sus inquietudes, ideas, proyectos…pero necesitan “desde fuera” un soporte que interprete su potencial.

Seguiremos escribiendo nuestras  reflexiones sobre el CRECIMIENTO EMPRESARIAL, a las que podréis acceder desde  www.recher.es.  Si queréis recibirla en vuestro correo, podéis dejar vuestra dirección en la propia página web.

Hasta pronto.

Santiago Castellanos.
Socio Consultor
santiago.castellanos@recher.es